La Loa

   El día 16 de Agosto es otro día marcado en el calendario de la vida de La Alberca. Tras ser convocados por las campanas de la Iglesia, los vecinos se reúnen en el atrio para poder asistir a la representación de el Solano la "loa".

   En este auto sacramental se escenifica la victoria del bien sobre el mal. El auto, uno de los más antiguos de España, es interpretado por los vecinos. No hay un alberquiano que no se conozca el texto. La implicación de los vecinos por esta tradición hace que se mantenga intacta años tras años y que cada vez sean más los turistas y locales que se acercan para poder presenciarlo.

   La representación cuenta con el demonio, los pastores, el arcángel San Miguel y los niños que representan las siete virtudes y los siete pecados capitales. El demonio aparece sobre la serpiente de las siete cabezas acompañado de un importante juego pirotécnico que hace recordar el fuego del infierno. EL demonio intenta seducir a los pastores que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero es entonces cuando aparece el Arcángel San Miguel que acompañado de la Virgen y las siete virtudes, humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia logra vencer al demonio.

   El auto comienza a las 12 de la mañana y tiene una duración de 30 minutos.

   La Loa es una antiquísima representación en honor a la Virgen de la Asunción. Es una enriquecedora mezcla de tradiciones profanas y religiosas.


      Volver a La Alberca      
Alojamiento Rural en La Alberca

Alojamiento Rural

Selección de las mejores y más baratas Casas Rurales en la Alberca con el máximo confort sin olvidar los aspectos tradicionales. Diferentes estilos y distintas distribuciones para adaptarse sus gustos y necesidades.

Comer en La Alberca

Gastronomía

La mejor selección de lugares para comer en La Alberca y degustar la gastronomía local: clásica y tradicional, basada en productos naturales de la zona.

Visitar La Alberca

La Alberca

Información sobre el municipio de Salamanca la Alberca: entorno natural, alojamientos, restaurantes, fiestas y tradiciones, senderismo, rutas, ...