El Marrano de San Antón

   En Junio, el día 13 comienza una tradición que finalizará en poco más de 7 meses, el 17 de enero.

   El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se suelta por las calles del pueblo un cerdo, garrapato o marrano. Previamente, ha sido bendecido, y se le ha colocado una campana en el cuello.

   Desde ese momento será conocido como el Marrano de San Antón. El marrano de San Antón paseará por cada rincón del pueblo y será alimentado por los propios vecinos que a veces también le darán cobijo si es necesario.

   Esta tradición se remonta a cinco siglos. Al parecer los judíos conversos de la zona criaban a un cerdo y lo entregaban a la iglesia para así poder saldar la Inquisición y pasar como buenos cristianos.

El Marrano de San Antón

   El día 17 de enero, San Antón, el cerdo es sorteado en una fiesta muy popular en la que puede participar todo el pueblo. Durante el festejo de la rifa, hay exhibiciones de folclore y demostraciones relacionados con la matanza y elaboración de embutidos artesanos. No faltan degustaciones de los productos del cerdo.

   Hace maños el marrano era entregado a la familia más desfavorecida del pueblo.

   Hoy en día la rifa se hace entre todos los alberquianos y forasteros que quieran participar. El dinero recaudado por la venta de las papeletas de la rifa se entrega a obras sociales o a una ONG.


      Volver a La Alberca      
Alojamiento Rural en La Alberca

Alojamiento Rural

Selección de las mejores y más baratas Casas Rurales en la Alberca con el máximo confort sin olvidar los aspectos tradicionales. Diferentes estilos y distintas distribuciones para adaptarse sus gustos y necesidades.

Comer en La Alberca

Gastronomía

La mejor selección de lugares para comer en La Alberca y degustar la gastronomía local: clásica y tradicional, basada en productos naturales de la zona.

Visitar La Alberca

La Alberca

Información sobre el municipio de Salamanca la Alberca: entorno natural, alojamientos, restaurantes, fiestas y tradiciones, senderismo, rutas, ...