El Cristo

   La fiesta del Santísimo Cristo del Sudor se celebra, generalmente en mayo, siempre en domingo.

   Los miembros de la Cofradía asisten a una misa en honor al Cristo del Sudor, ataviados con la impresionante y elegante capa charra y con sombrero negro.

   Esta Cofradía es enteramente masculina. La componen unos 100 miembros, de ellos 33 son cofrades y el resto aspirantes. Parece que esta Cofradía sobria y con solera tiene unos 400 años de antigüedad. Su fecha de creación es alrededor de 1685.

   Y ¿por qué 33 cofrades? Dice la tradición que es en recuerdo de los años con los que murió Cristo.

   Todo comienza con la recogida del abad en su casa .por todos los miembros de la Cofradía, acompañado del tamboril y la dulzaina para acudir a misa.

   La misa se celebra en el altar del Cristo, esto constituye una peculiaridad ya que es la única vez que se celebra en el año.

   Una vez finalizada la eucaristía, los cofrades, nuevamente acompañados de la dulzaina y el tamboril, acompañan al abad a su casa.

   Por la tarde, los cofrades vuelven a reunirse para rezar el rosario.

   La imagen del Cristo es atribuida a Juan de Juani que sudó sangre, de ahí el nombre.

   Después de los ritos religiosos se produce la votación para la aceptación o el rechazo de los nuevos cofrades que en este día son aspirantes. El convite es pagado por el abad.


      Volver a La Alberca      
Alojamiento Rural en La Alberca

Alojamiento Rural

Selección de las mejores y más baratas Casas Rurales en la Alberca con el máximo confort sin olvidar los aspectos tradicionales. Diferentes estilos y distintas distribuciones para adaptarse sus gustos y necesidades.

Comer en La Alberca

Gastronomía

La mejor selección de lugares para comer en La Alberca y degustar la gastronomía local: clásica y tradicional, basada en productos naturales de la zona.

Visitar La Alberca

La Alberca

Información sobre el municipio de Salamanca la Alberca: entorno natural, alojamientos, restaurantes, fiestas y tradiciones, senderismo, rutas, ...