Diagosto

   Por Diagosto se conoce como el día de la Virgen de la Asunción, patrona de la población. Se celebra del 14 al 18 de Agosto y está declarada de Interés Turístico Nacional.

   El día grande de las Fiestas, el tamborilero da paso al pasacalles que desfila por las calles del pueblo. En la Plaza Mayor se reunen autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines y desfilan hacia la Iglesia Parroquial donde se celebrará la Misa Mayor.

   Finalizada la Misa, la Virgen sale en procesión por las calles que los vecinos han engalanado con colchas, mantones y flores.

   La Virgen es llevada hasta la Plaza Mayor donde da comienzo el Ofertorio. El Ofertorio es un antiguo ritual, solemne y estricto. Primero las autoridades y los Mayordomos se arrodillan 3 veces en determinados sitios siempre dándole la cara a la Virgen. Después ofrecen las familias de los Mayordomos que salen de las cuatro esquinas de la Plaza Mayor y que siguiendo un orden estricto de parentescos hacen el mismo ritual.

   Los últimos en aparecer son los danzarines y los paloteos que van tejiendo y destejiendo el ramo con flores y cintas acompañados por música tradicional.

   Todos aquellas personas que se acercan durante estos dias a La Alberca, gozaran contemplando la belleza de los trajes típicos del lugar como el Traje de Vistas que es el que usan las Mayordomas y las novias serranas el día de la boda.

   Por la tarde, se celebra el Rosario y nuevamente la Virgen de la asunción sale en procesión por las calles.

   La mañana del 16, en el Solano Bajero o Loa del que ya hemos hablado previamente.


      Volver a La Alberca      
Alojamiento Rural en La Alberca

Alojamiento Rural

Selección de las mejores y más baratas Casas Rurales en la Alberca con el máximo confort sin olvidar los aspectos tradicionales. Diferentes estilos y distintas distribuciones para adaptarse sus gustos y necesidades.

Comer en La Alberca

Gastronomía

La mejor selección de lugares para comer en La Alberca y degustar la gastronomía local: clásica y tradicional, basada en productos naturales de la zona.

Visitar La Alberca

La Alberca

Información sobre el municipio de Salamanca la Alberca: entorno natural, alojamientos, restaurantes, fiestas y tradiciones, senderismo, rutas, ...