Actividades y Lugares de Interes

   En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto; llamado "marrano de San Antón"; por las calles del pueblo. Es alimentado por los vecinos y bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.

   Gracias a las cuevas prehistóricas de Cabras Pintas situadas en la zona de La Alberca, se deduce, que este pueblo fue repoblado durante el reinado del Rey Alfonso VI por los franceses. De hecho varios de los nombres puestos a lugares o cosas de la zona, hacen referencia a sus orígenes franceses.

   Entre las actividades que ofrece La Alberca es sus alrededores están la recogida de setas, talleres de Observación de fauna y flora, rutas a caballo, piragüismo, caza, pesca, etc. La Alberca dispone de piscinas municipales con socorrista y en sus alredeores existen multitud de piscinas naturales (construidas sobre rios de aguas cristalinas) aptas para el baño y algunas con chiringuito para merendar: Las Batuecas, Mestas, Riomalo de Abajo, etc.

   En sus alrededores hay una serie de pueblos de visita obligada: Mogarraz, San Martin del Castañar,Miranda del Castañar, Sequeros, etc., pueblos declarados Conjuntos Histórico Artisticos.

   Rutas y Senderismo

   Los alrededores ofrencen a los amantes de la naturaleza y del senderismo rutas increibles entre la flora y fauna de la zona, caminos y senderos perfectamente señalizados que permiten paseos de ensueño con diferentes dificultades y duración:
   Valle de Las Batuecas
   Peña de Francia
   Camino del Agua
   Asentadero de los Curas
   Ruta de Cascada del Chorro
   Ruta de Herguijuela de la Sierra a La Alberca
   Ruta de San Martín del Castañar a La Alberca
   Ruta del bosque
   Descargar archivo con rutas en alrededores de La Alberca (5 MB)
   Folleto Centro Temático del Valle de Batuecas (4MB)

   Fiestas y Fechas Concretas

   17 de Enero: rifa del marrano de San Antón, coincide con el día de San Antonio Abad (San Antón).
   2 de Febrero: se celebra la festividad de Las Candelas con una procesión con la Virgen de la Asunción.
   En Semana Santa se celebra la fiesta del Día del Trago o Lunes de Aguas, en el que el ayuntamiento invita a todo el pueblo a hacer el aperitivo.
   13 de junio: se bendice y libera por las calles de La Alberca el "marrano de San Antón".
   15 de Agosto: se celebra en La Alberca el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llena de esplendor barroco y donde se podrán ver los coloridos trajes regionales y el folclore típico.
   16 de Agosto: se representa la loa, una comedia popular que mezcla elementos religiosos y profanos. Estas fiestas están declaradas de ínteres turístico nacional.
   8 de Septiembre: se celebra la romería a la Peña de Francia y el sábado anterior a pentecostés se celebra la romería a Majadas Viejas.
   Noviembre: La Calbochada; consiste en asar castañas en la plaza del pueblo mientras se muestra el folclore de la zona.

Alojamiento Rural en La Alberca

Alojamiento Rural

Selección de las mejores y más baratas Casas Rurales en la Alberca con el máximo confort sin olvidar los aspectos tradicionales. Diferentes estilos y distintas distribuciones para adaptarse sus gustos y necesidades.

Comer en La Alberca

Gastronomía

La mejor selección de lugares para comer en La Alberca y degustar la gastronomía local: clásica y tradicional, basada en productos naturales de la zona.

Visitar La Alberca

La Alberca

Información sobre el municipio de Salamanca la Alberca: entorno natural, alojamientos, restaurantes, fiestas y tradiciones, senderismo, rutas, ...